Carta del presidente

INFORME ANUAL 2021

Carlos Delclaux (11)_bis.jpeg
V_comillas.png

Estimado Accionista,

 

Para Vidrala, 2021 fue un año pleno de retos externos que nos sirvió para confirmar la consistencia de la estructura de negocio desarrollada.

 

Progresamos, asimilando adecuadamente la estrategia y sirviendo a nuestros clientes eficientemente, a pesar de las muchas dificultades del contexto. Prueba de ello es que produjimos y vendimos más, alcanzando sólidos niveles de eficiencia operativa, cosechando los beneficios de gestionar un perímetro industrial más simplificado tras las desinversiones de finales de 2019. Así, la cifra de ventas creció más de un 9%, superando los 1.084 millones de euros. A pesar de que los resultados se vieron negativamente afectados por una creciente presión inflacionista, Vidrala generó más caja que el año anterior, lo que permitió reducir la deuda en un 58% respecto al 2020.

 

De cara al 2022, es evidente que va a ser un año complejo. Como todos conocemos, los costes de producción para la industria se han encarecido anormalmente en los últimos meses, particularmente en el ámbito de la energía. El contexto extraordinariamente inflacionista tendrá un impacto temporal en nuestros márgenes y nos obligará a impulsar acciones de gestión internas, tanto en lo relativo al control de los costes como en la necesaria adaptación de nuestros precios de venta a la realidad vigente para proteger nuestros márgenes de rentabilidad.

 

Mirando al futuro, a pesar de la coyuntura a la que se ha sometido a la industria europea como consecuencia de los tiempos convulsos que vivimos, nuestro producto tiene un futuro más brillante que nunca. La demanda avanza con firmeza, impulsada por la firme apuesta por el vidrio, como el envase sostenible definitivo, por parte de propietarios de marcas, envasadores y consumidores. Por ello, invertiremos para crecer y para mejorar nuestros niveles de competitividad, con la mente puesta en nuestro futuro y en nuestros clientes, expandiendo nuestra capacidad productiva y diversificando nuestro negocio con el objetivo de suministrar nuestros servicios y fabricar nuestros productos de la forma más sostenible y rentable posible. Y todo esto, lo ejecutaremos garantizando una estricta disciplina financiera. 

 

La posición financiera de Vidrala es hoy sólida y el potencial del negocio para generar caja a medio plazo se mantiene robusto. Como muestra de ello, hemos propuesto un incremento en el dividendo del 5% respecto al año anterior, a la vez que intensificaremos la recompra de acciones propias para su posterior amortización en beneficio de los accionistas.

 

Para terminar, me gustaría agradecerle su confianza en Vidrala.

V_icono +.png

Carlos Delclaux

Presidente, Vidrala

Firma Carlos Delclaux (1).png

Elige vidrio, elige Vidrala